¡¡ Bienvenid@ !!

"Ante un mundo lleno de agresión contra la naturaleza y el ser humano, es necesario que el siglo XXI sea el tiempo de Eros, lo que puede llevar a preguntarnos, entre muchas cosas, ¿qué relación existe entre Eros, erotismo y amor?, ¿qué significado puede tener una ética erótica y una ética tanática en los caminos de la humanización de la mujer y del hombre?" --> Miguel Escobar

Este es un espacio dedicado a Eros. Una invitación para dialogar y reflexionar sobre nuestra realidad, especialmente la realidad educativa:

No podemos cerrar los ojos a la realidad educativa, sabiendo que la clase opresora, utilizando los aparatos ideológicos del Estado, ha realizado bien su trabajo silenciando la conciencia rebelde de los estudiantes, condenándolos a una cultura del silencio para imponer la ideología de que la realidad sólo puede estudiarse, pero no cambiarse. --> Miguel Escobar

domingo, 4 de noviembre de 2007

Descripción del proyecto

Muchas veces las profesoras/profesores se dedican a transmitir conocimientos, de tal forma que repiten la información en cada curso que imparten, no hay innovación ni oportunidad de que l@s alumn@s se expresen.

Cada curso nuevo es una oportunidad para crear, para construir conocimientos. Es un proyecto que realiza la profesora/profesor con l@s estudiantes.

A continuación la descripción del proyecto que ha sido la base desde la cual hemos trabajado:

Nombre del proyecto: La lectura de la realidad en el salón de clases.

Responsable del proyecto: Dr. Miguel Escobar Guerrero

Otras participantes: Merary Beatriz Vieyra Carmona; Milede Pineda Pérez Holkan Pérez Reyes; Anette Albrecht Fernández; Claudia Angélica Escobar López; Miriam Zapien Ruiz.

Objetivo general: Leer la práctica educativa en el aula para transformarla.

Antecedentes. La lectura de la realidad en el salón de clases es el objeto de estudio de un proyecto de investigación que he desarrollado, desde hace veintiocho años, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados obtenidos me permitieron innovar una propuesta educativa, apoyándome en los planteamientos de Paulo Freire, el ezln, el psicoanálisis social y de mi práctica educativa. Este proyecto forma parte de un proceso de investigación, teórica y práctica, que llevo a cabo en cuatro espacios educativos:

1. EL CURSO DE PEDAGOGÍA COMPARADA. En este curso, conjuntamente con l@s estudiantes, observamos y analizamos la problemática subyacente a la lectura de la realidad en el aula, proceso que condujo la construcción de una metodología alternativa, denominada Metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría en el aula (mrcyt). Esta metodología permite que l@s participantes en el curso realicen un trabajo práctico, organizando Representaciones Actuadas de una Problemática definida, llamadas raps, las cuales permiten analizar distintas temáticas, tales como: la lectura de la realidad, participación estudiantil, relación entre transmisión de información y construcción de conocimientos, la letra muerta, utopía, la desconexión de la realidad, la pulsión de muerte, Eros en el aula, el silencio de la ética y el pronunciamiento del mundo.
2. EL SEMINARIO DE FILOSOFÍA. Este seminario hace parte de la misma investigación, pero con un énfasis teórico y se trabaja una propuesta pedagógica centrada en el cine, para analizar la relación entre imagen y palabra. Utilizando distintas películas, que están en exhibición, el cine permite entender de otra forma las relaciones que se viven tanto en los procesos educativos como en las luchas sociales. El avance de todo el proceso de investigación, permitió la elaboración del concepto de Pedagogía erótica que, aunado a otros conceptos (como el de racionalidad racional y racionalidad inconsciente, seducción, erotismo, ética erótica, utopía, el conocimiento como lucha) conducen a la lectura de la realidad vivida en el aula.
3. SEMINARIO ESPECIALIZADO, EDUCACIÓN Y LIBERACIÓN. Este seminario lo coordino en la DEP de la FFyL, presentando los avances de investigación realizados en las asignaturas anteriores. El eje de este seminario también es la lectura de la realidad en el aula. Tomando en cuenta que quienes aquí participan llegan con una propuesta definida de trabajo, la intención es la de dar a conocer mi proyecto de investigación, con la finalidad de enriquecer sus avances de investigación. La propuesta de cine, pedagogía y psicoanálisis ha sido muy bien recibida por l@s participantes, sirviendo el análisis de algunas películas como referente empírico para la explicación de mi proyecto de investigación.
4. DISTINTOS SEMINARIOS. Impartidos tanto en México como en el extranjero para presentar e implementar los avances de mis estudios.

Los resultados de mi investigación han sido publicados en cinco libros y algunos artículos:

Libros
Ø Paulo Freire y la educación liberadora. (Antología) México, SEP-Ediciones el Caballito, 1985 (Edición agotada)
Ø Educación alternativa, pedagogía de la pregunta y participación estudiantil. México. FFyL-UNAM,1992 (Edición agotada)
Ø Globalización y utopía. México, FFyL-UNAM, 2001, libro escrito con Hilda Varela B. (Edición agotada)
Ø Pensar la práctica para transformarla. Freire y la formación de educadores adultos DIALOGOS- Xàtiva (España), L'Ullal Edicions, , noviembre de 2001
Ø Eros en el aula. Diálogos con YMAR. Valencia, Ediciones La burbuja, 2005

Artículos
Ø "Educación y participación estudiantil" en Miguel Escobar y Mario Rueda. La investigación educativa en el salón de clases universitario. México, Serie: sobre la universidad, No. 10, CISE-UNAM, 1989 pp. 154-176.
Ø "Paulo Freire y la Pedagogía de la Pregunta" en M. Rueda et al. El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas. México. CISE-UNAM, 1991, pp. 345-359.
Ø “El educador frente al filicidio del poder” en Diálogos, Barcelona, Año IV, Vol. 19-20, diciembre 1999, pp. 85-92
Ø “Percepción y lectura de la realidad” en Diálogos, Barcelona, Año IX, Vol. 2/2003, N 34-35, pp. 121-138
Ø La conduite du pouvoir et sa relation à la société sous l’angle de la psychanalyse politique, Itinéraires Notes et Travaux nº 72, Genève (Suisse) : Institut Universitaire d´études du Développement, 2004, 68 p.
Ø “El silencio de la ética” en Sendas y travesías del pensamiento, Valencia, colección biblioteca Paulo freire -ediciones del CREC i denes editorial-, 2006. En la elaboración de este trabajo participaron estudiantes de la FFyL (UNAM), Merary Vieyra, Magnolia Torres y Holkan Perez.
Ø “Sueños y utopías. Leer a Freire desde la práctica”, en Diálogos: Educación y formación de personas adultas, número 51, volumen 2/2007; ISSN:1134-7880.

Los avances de la investigación sobre la lectura de la realidad en el aula me han permitido mejorar la mrcyt e implementarla no solo en la FFyL, sino también en las distintas instituciones en donde he sido invitado, tales como:

Ø La Escuela Normal Superior de Michoacán (marzo, 1999)
Ø La Universidad del Cauca, Colombia (noviembre, 2000)
Ø La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (junio, 2001)
Ø El Centro de Recursos y Educación Continua en Valencia España (octubre, 2002)
Ø La Universidad de Colima (octubre del 2003)
Ø El Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ginebra, Suiza (abril - mayo de 2003)
Ø La Secretaria de Educación y Cultura de Sonora, en el primer Congreso Estatal de Investigación (abril de 2004)
Ø La Universidad Autónoma de Tamaulipas (febrero de 2005)
Ø La Universidad de Valencia, España (noviembre de 2005)
Ø Universidad Pedagógica, Zacatecas (mayo de 2006)

Planteamientos teórico-epistemológicos. Son cuatro los principales apoyos para el análisis de la lectura de la realidad escolar y social: la obra de Paulo Freire, la propuesta de organización y resistencia del ezln, el estudio de psicoanálisis social y los resultados de mi práctica educativa.

De Freire: la lectura de la palabra es la continuación de la lectura del mundo, pero el proceso educativo que se desarrolla normalmente en el aula ha generado una desconexión entre la lectura del texto y la lectura del contexto, una “castración” de la lectura del mundo. La propuesta freireana desafía a l@s educand@s para que perciban la ideología fatalista e inmovilizadora impuesta por el sistema capitalista, en su fase de globalización, pudiendo tomar conciencia de su papel en el mundo y pronunciarlo, transformándolo y transformándose así mism@s, dejando de ser objetos pasivos para asumirse como sujetos activos de su propio proceso educativo, capaces de construir sueños y utopías y de participar en la transformación de su realidad social e individual. La propuesta de Paulo Freire es una opción educativa comprometida con l@s desarrapad@s del mundo, que tiene la intención de darles voz y participar con ell@s en la construcción de una sociedad que se reinvente de abajo para arriba.
Ø Del ezln: con el ¡Ya basta! pronunciado el primero de enero de 1994, los zapatistas convocaron a la sociedad civil nacional e internacional para luchar en contra de la globalización capitalista y a favor de la humanidad; el ezln ha asumido como principio ético, rector de su lucha, el respeto al hermano, al diferente ─somos iguales porque somos diferentes─. La voz del ezln ha permitido poner en evidencia la conducta asumida por un poder político que, manifestando una conducta psicopática, tiene los medios necesarios para seguir explotando a l@s desarrapad@s del mundo e imponiendo su dominio, gracias al miedo y al silencio de una sociedad atacada en su forma de percibir la realidad.
Ø Del Psicoanálisis aplicado a lo social: gracias a los aportes del psicoanálisis sabemos que una mala percepción de la realidad conduce a la desconexión de ella, dejando las puertas abiertas a trastornos de la personalidad, tales como la neurosis y la psicosis. Con el estudio del psicoanálisis social logré elaborar conceptos tales como Eros y Tánatos, mediación, percepción de la realidad, filicidio-parricidio-fratricidio-suicidio, conducta sicopática, racionalidad inconsciente, relación entre Jefe-Masa-Sujeto, ética erótica vs. ética tanática, conceptos que son de gran utilidad para entender mejor los procesos educativos, buscando que el ser humano pueda construir una autonomía no solo cognoscitiva sino emocional.
Ø De mi práctica educativa: el trabajo de investigación práctico ↔ teórico realizado con estudiantes desde hace 28 años en el aula, me ha permitido observar las distintas formas de percepción y de lectura de la realidad. Esta investigación dio origen a la mrcyt que presenta alternativas para luchar en el aula contra “la letra muerta” y permitir que estudiantes y docentes puedan soñar y luchar para definir sus utopías, abriendo espacios para el nacimiento de una pedagogía erótica. Con el nacimiento de esta pedagogía, publicada en el libro Eros en el aula. Diálogos con YMAR, se inició un nuevo proyecto de trabajo en forma conjunta con estudiantes.

Metodología de trabajo. Dependiendo de las necesidades de cada grupo de participantes, se utilizará ya sea películas (cine) o la mrcyt, tomando en cuenta que estas dos formas de trabajo están íntimamente relacionadas.

5. El cine. El psicoanálisis, el cine y la pedagogía hablan un lenguaje común:
Ø Con las palabras y la puesta en conceptos, con la imagen y la puesta en escena; ávidos y productores de imágenes, el cine, el psicoanálisis y la pedagogía saben tratar las palabras para desafiar el pensamiento.
Ø El cine puede ser ad libitum novela y poema, cuento y leyenda, mito y logos, testimonio y enciclopedia, confesión y exigencia.
Ø El cine sigue las huellas del deseo, de la voluntad, de las emociones, de figuras y representaciones; se interroga sobre el origen de la organización social, sus tótems y tabúes; acosa y desmonta las ilusiones culturales, religiosas, ideológicas, psíquicas. El cine muestra la violencia de “la realidad” pero también sigue las manifestaciones de Eros.

El cine es y ha sido utilizado de diferentes formas para la lectura de lo social. En el contexto de esta investigación su especificidad reside en el estudio de diferentes películas que permitan profundizar en la lectura de la realidad, para lo cual se utilizan conceptos como: percepción de la realidad, mediación, desconexión de la realidad, relación Jefe – Sujeto – Masa, Filicidio, Parricidio, Fratricidio, Suicidio, utopía, pronunciamiento, ética erótica vs. ética tanática.

Son varias las películas que se han analizado, entre otras: Diario de una pasión, Diario de Motocicleta, Voces Inocentes; Machuca, Golpes del Destino, Mar Adentro, Amor Eterno, Adorablemente enojada, La caída, Hotel Rwanda, El luchador, Memorias de una Geisha, Descarrilados, V de Venganza.

La mrcyt. Esta metodología consta de una columna vertebral y dos ejes analíticos principales. La columna vertebral esta construida con la presentación misma de la propuesta aquí desarrollada. Los dos ejes son los siguientes: El rescate de lo cotidiano y el rescate de la teoría.

Ø Rescate de lo cotidiano
La primera tarea consiste en definir el problema que se quiere estudiar, actualmente l@s alumn@s y yo estamos estudiando el silencio de la palabra en el aula: el silencio de la ética. En segundo lugar l@s participantes se organizarán en equipos de trabajo para la presentación de los raps, mismos que serán filmados y editados, de ser posible, por l@s estudiantes participantes.

Ø Rescate de la teoría
El rescate de la teoría comienza con la presentación audiovisual de raps. Siguiendo a la representación de cada uno de ellos, l@s participantes ─a excepción de quienes actuaron en los raps analizados─ expresaran sus opiniones, para después ceder la palabra a quienes organizaron y representaron. De esta forma el grupo en general tendrá una primera percepción y lectura del problema que se esta estudiando. Teniendo presente el resultado de estos análisis se realizarán esquemas de trabajo, apoyándose para esta tarea en los conceptos antes mencionados. Dichos conceptos servirán para estudiar las percepciones que cada equipo en particular, y el grupo en general, tienen sobre la lectura de la realidad en el aula. Cada equipo elaborará, en forma de esquema, un trabajo que les permita identificar la problemática de la lectura de la realidad en el aula.

1 comentario:

Nima Imaculada dijo...

Profº Miguel Escobar,
Un beso das tierras brasileiras!
Parabéns pelo blog. Desejo-lhe que os ideais de Elza e Paulo Freire, conjugados á sua "Eros en el sala", sejam como vc, percorram o mundo, levando alegria e conhecimento. Gracias. Hasta siempre,

Profª Nima